La famosa Ruta 66

LA HISTORIA DE LA RUTA 66.


La carretera más famosa del mundo tuvo una notable huella social y económica a lo largo del siglo XX antes de convertirse en un escenario para turistas y nostálgicos en la actualidad.




Una madre siempre será una madre, pase el tiempo que pase. También Mother Road será siempre la archiconocida Ruta 66 de Estados Unidos: vía de sueños y esperanzas, ayer, y de melancolía y souvenirs, hoy, para miles de personas que con su vehículo han cruzado las inmensas y emblemáticas rectas de la carretera más famosa del mundo.
Con punto de partida en Chicago y final en el núcleo urbano de Los Ángeles pese al poste que anuncia el final del recorrido en la playa de Santa Mónica, la oficialmente denominada US66 traza una línea ininterrumpida a través de ocho estados: Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Desde el corazón rural de Norteamérica hasta el motor de modernidad de la costa oeste a través de kilómetros y kilómetros de desiertos y llanuras pinceladas de algún que otro municipio. Una arteria que recorre también parte de la historia de Estados Unidos.

El declive de la 66...

Los años pasaron y el también conocido como Main Street of America envejeció. Superado ya el ecuador de siglo empezó el ocaso de la ruta 66. El primer síntoma fue la construcción de carreteras alternativas que circulaban en paralelo a la 66. La sentencia, sin embargo, llegó en junio de 1956, cuando Estados Unidos aprobó la ley de Autopistas de Ayuda Federal. El plan, originalmente, incluía la construcción de más de 60.000 kilómetros de autopistas interestatales con un presupuesto de 25.000 millones de dólares en un plazo de diez años. O lo que es lo mismo, el mayor proyecto de obras públicas de Estados Unidos hasta el momento.
El entonces presidente Dwight Eisenhower, prendado del sistema alemán de autobahn, apostaba así por una red de carreteras interestatales más modernas, más anchas, más rápidas y más seguras que relegaba a vías como la añeja 66. Un ejemplo, la I-40, que a lo largo de centenares de kilómetros discurre en paralelo, a escasos metros de distancia, de la marginada ruta 66.


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